Mujeres piloto españolas que han hecho historia

Mujeres piloto españolas que han hecho historia

¡Hola a todos! ¿Recuerdas el post de la primera mujer piloto, la estadounidense Amelia Earhart? Pues hoy queríamos  hablarte de las mujeres piloto españolas que han marcado un antes y un después en el mundo de la aviación.

Mujeres piloto españolas y sus hazañas

 

En 1928, María Bernaldo de Quirós Bustillo consiguió el primer título de aviadora por la Escuela Nacional Aeronáutica. 17 años pasaron desde que el primer español consiguió el título de aviador hasta que lo consiguió esta madrileña, que aseguró que lo de volar era «fácil».

mujeres piloto españolas - María Bernaldo de Quirós Bustillo

 

La vocación y pasión que María sentía por los aviones sirvió de inspiración a otras mujeres como  María Pepa Colomer Luque. Esta catalana consiguió en 1913, con tan sólo 18 años, su carnet de aviodora tras demostrar las 50 horas de avión que se exigían.

Una vez obtuvo su permiso de aviación ejerció como instructora de vuelo, convirtiéndose en la primera profesora de vuelo en España. Más tarde, con el comienzo de la Guerra Civil, María Pepa utilizó su avión para realizar acciones de propaganda en el bando republicano y lanzó panfletos antifascistas sobre Cataluña.

 

mujeres piloto españolas - María Pepa Colomer Luque

 

En 1994, otra catalana hizo historia en el mundo de la aviación, se trataba de mujeres piloto españolas - Mercè Martí IngladaMercè Martí Inglada, la primera española que compitió en la Vuelta al Mundo de Velocidad llegándose a proclamar ganadora. Más tarde, viajó a Norte América donde se sacó el título de piloto privado y comercial. Al regresar a nuestro país le costó hacerse un hueco en una profesión plagada de hombres pero le llevó a ser más luchadora y constante.

Mercè lleva a cabo muchas actividades relacionadas con la aviación e incluso tiene su propia compañía aérea: Infinit Air.

 

 

 

Otra española y, en este caso, salmantina, marcó un antes y un después en 2015 tras convertirse en la primera mujer comandante de Iberia en vuelos transoceánicos: Marta Pérez-Aranda. Marta, se graduó en la Escuela Nacional de Aeronáutica en 1984. Comenzó su carrera como instructora de vuelo en el Aéreo Club de Zaragoza y como piloto en Mac Aviation S.A. Cuatro años más tarde se incorporó a la plantilla de Iberia en la que ha ido subiendo peldaños hasta hacer historia.
mujeres piloto españolas - Marta Pérez-Aranda

 

Esperamos que te haya gustado este post sobre las mujeres piloto españolas que han hecho historia. Cualquiera que se lo proponga y trabaje puede llegar a cumplir su sueño.