¿Qué sabéis de la caja negra?

¿Qué sabéis de la caja negra?

La caja negra es un elemento indispensable de la aeronáutica actual. Cumple una función indispensable a la hora de registrar cualquier dato necesario para determinar los fallos en el vuelo (que no siempre son mortales). A continuación vamos a contar un poco de su historia. Y por supuesto, no olvides dejar tu coche en Parking Aeropuerto Sevilla, ofreceremos los mejores servicios de vigilancia 24 horas lo 365 días del año, nunca volar había sido tan fácil.

Origen

Se tiene constancia de que la primera caja negra de la cual hay registro es del año 1939. Fue diseñada por el ingeniero francés Francois Hussenot. Este aparato consistía en una caja calibrada y medida con espejos donde se utilizaba la fotografía como método de registro de los datos de vuelo, esto se hacia a partir de los consecutivos flashes de los sensores de a bordo sobre una bobina de film fotográfico.

caja negra

El francés Hussenot escondió la caja del ejército alemán cerca de una playa del Océano Atlántico en 1940. Allí estuvo mejorando y perfeccionando la tecnología de la caja que rápidamente de extendió por los vuelos comerciales perfeccionando su tecnología que se extendió por los vuelos comerciales en los diversos rincones del mundo

caja negra

Las primeras unidades que se hicieron eran negras, pero el color negro tiene la propiedad de absorber el calor o que hace que la temperatura de la caja aumente varios grados más que la del entorno, lo que provoca un peligro a la integridad de la caja negra, sumado a que el color dificultaba las posibilidades de encontrarlo.

La caja negra propiamente dicha es obra de un australiano David Warren. En 1953 le pidieron a este químico e ingeniero de aviación que ayudara a descubrir la causa de una serie de desafortunados accidentes en varios aviones Comet. La primera versión de la caja negra de Warren era pequeña, ligera e introducía por primera vez un dispositivo de grabación en la cabina del piloto.

En la realidad,la caja negra se compone de dos dispositivos: la grabadora de datos de vuelo del avión y del registrador de voz en cabina. Los dos dispositivos se encuentran en la cola del avión.

Las cajas negras actuales

Actualmente, las cajas negras no son negras, son naranjas, con el poder de facilitar su visibilidad si hubiera que buscarlas. Además tienen el tamaño de un maletín de viaje.

Aunque la magnitud tan grande que pueda tener el accidente aéreo, la caja se puede rescatar sin apenas daños debido a la estructura y colocación que tiene. La parte externa de la caja está hecha de titanio y está forrada de espuma ignífuga aislante que permite soportar temperaturas de hasta 1.100 grados y un peso sobre ella de hasta 3.000 kg, esto le permite poder estar sumergida a 6.000 metros de profundidad en el mar.

Cada vez se actualizan más las capacidades que pueden tener estas cajas, y una de ellas fue que aumenta la lista de lecturas de instrumental que registran las cajas negras e incorporan grabadoras de voces de cabina equipadas con fuentes de alimentación de reserva para poder seguir grabando sonido en caso de avería eléctrica.

caja negra

Seguro que había muchas cosas que no sabías y te ha parecido súper interesantes ¿verdad? Ahora conoces un poquito más de las partes de los aviones en los que te montas. Y no olvides que puedes dejar tu coche en Parking Aeropuerto Sevilla para que disfrutes aún mas de tus próximos vuelos.

¡Hasta el próximo post!