Azafata de vuelo: requisitos imprescindibles

Azafata de vuelo: requisitos imprescindibles

Asiduamente os traemos mucha información interesante acerca de vuelos y todo lo que hay detrás de ellos, como tipos de aviones o temas relacionados con pilotos, o compañías de vuelo. Hoy te traemos algo que te será muy útil si quieres ser auxiliar de vuelo. ¿Alguna vez has pensado dedicarte a ello?¿Te imaginas trabajando como azafata de vuelo? ¿Sabes cuáles son los requisitos imprescindibles ? Te contamos todo lo que necesitas saber para desempeñar este trabajo.

Funciones de azafata de vuelo

Entre las funciones de azafatas de vuelo no está sólo el servir comida a los pasajeros, sino que tendrás muchas más funciones. Empezando por la más importante, velar por la seguridad de los pasajeros. También serás responsable de controlar el material de emergencia y comprobar los lavabos para evitar incendios.

azafatas de vuelo

Requisitos para ser azafata de vuelo

Curso de TCP

Antes de empezar, tienes que saber que tendrás que hacer un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una escuela homologada por aviación civil, muy importante.  Suelen tener una duración de entre tres y seis meses, darás clases teóricas y prácticas. Tras finalizar los estudios harás un examen y obtendrás el certificado de TCP expedido por la Dirección General de Aeronática Civil.  En este curso estudiarás historia de la aviación, derecho, mecánica, medicina aeronáutica, geografía y psicología. En la parte práctica harás natación, inglés y extinción de fuegos. Los cursos rondan los 3.000 euros. Hay escuelas privadas o incluso las mismas compañías de vuelo ofrecen cursos de formación.

Chequeos de salud

Tendrás que mostrar un chequeo médico que certifique que tu salud es buena. Certificado médico clase 2, cuesta unos 100 euros. Tienes que tener en cuenta que si tienes más de 3 diotrías no podrás ser azafata.

Tener disponibilidad geográfica.

Como sabrás, una azafata de vuelo está constantemente viajando y pasará días fuera de su ciudad. Por ello tienes que pensar si estás realmente dispuesta a no tener una localidad geográfica permanente. Si estás dispuesta a cambiar de país de residencia por una larga duración de tiempo, este es tu trabajo ideal.

Saber nadar

Es obligatorio. En el curso de TCP harás prácticas de natación. Sois los encargados de salvaguardar a los pasajeros en caso de aterrizaje forzoso.

Requisitos académicos

Obligatorios:

  • Curso de Tripulate de Cabina de Pasajeros
  • Bachillerato

Opcionales:

  • Estudios universitarios: depende de la compañía valorarán mucho que tengas un título universitario.
  • Idiomas: imprescindible, no obligatorio, pero te abrirá muchas puertas. Ya que una azafato de vuelo está continuamente conversando con personas de distintas localizaciones geográficas. Para el bienestar del pasajero ya que siempre es agradable que hablen tu idioma y te entiendan.
  • Estudios relacionados con comunicación o relaciones públicas: suelen valorarlo positivamente porque esto asegura que tendrás un buen trato con el público.
  • Cursos de primeros auxilios: es conveniente tener conocimientos básicos por si surgen imprevistos durante el vuelo y tienes que ponerlos en práctica. Recuerda que tu principal función es velar por la seguridad de los pasajeros.

azafatas de vuelo

Sueldo

El sueldo depende de la cantidad de vuelos que hagas al mes, puede variar entre los 17.000 euros anuales o 20.000. La antigüedad es importante para el salario y puedes llegar a ganar 40.000 al año.

Dietas y ventajas

Las azafatas tienen la oportunidad de viajar en vuelos muy baratos o gratuitos, dependerá de la compañía para la que trabajes, pero tendrás muchas ventajas para ti y para tu familia. Las dietas también se cobran si tienes que dormir fuera de tu ciudad.

Guardias

Al principio la disponibilidad horaria es un esfuerzo, tendrás que estar disponible para hacer guardias de 24 horas porque en cualquier momento la compañía te puede llamar para que hagas un vuelo.

Los horarios no son fijos, es un aspecto impórtate si quieres ser azafata de vuelo. Habrá días que tendrás un vuelo al día o incluso dos vuelos el mismo día. No hay un horario establecido, tu jornada puede empezar a las 6 de la tarde como a las 4 de la mañana, dependiendo del día.

 

Si cumples estos requisitos estás preparada para ser azafata de vuelo.