¿Pocas mujeres piloto de avión?

¿Pocas mujeres piloto de avión?

Ya sabéis que nos encanta hablar de las mujeres piloto que han hecho historia, tanto las españolas como las extranjeras. Pero hoy queremos centrarnos en un tema que nos preocupa realmente: la poca cantidad de mujeres piloto que existe.  Es un hecho que el porcentaje de mujeres en la aviación comercial es menor al de los hombres, pero ¿existe tanta diferencia entre hombres y mujeres como pensamos? En la actualidad, solo un 3 % del total mundial son mujeres piloto. Si miramos esta estadística a nivel nacional, se observa que de los 6.000 pilotos españoles solo 198 son del sexo femenino.

Razones del número de mujeres piloto

Según el diario El Mundo esta acusada diferencia se debe a diversos factores. En primer lugar, se debe a razones históricas, ya que al principio de los tiempos la aviación era del ámbito militar exclusivamente y cuando ésta pasó a ser civil también, muchos de los pilotos militares pasaron a encargarse de la aviación comercial.

mujeres piloto

Otro de los motivos, es la crisis económica. La crisis ha afectado a todos los sectores profesionales pero, aún más, al sector de la aviación, provocando una menor demanda de cursos de formación y de profesionales. No obstante, se espera que el sector despunte por las previsiones de un aumento importante en el número de viajeros que se decantarán por este medio de transporte.

In this Feb. 23, 2016 photo provided by the Royal Brunei Airlines, from left to right, captain Sharifah Czarena, senior flight officer DK Nadiah and senior flight officer Sariana have their picture taken prior to a flight to Jeddah at Brunei International Airport in Bandar Seri Begawan, Brunei. (Royal Brunei Airlines via AP) NO SALES, NO ARCHIVES

En la actualidad, hacerse con una licencia de piloto supone una ardua tarea. Además de por su complejidad, por su elevado precio. Estas licencias suelen superar los 70.000 €. Las personas que deseen ser pilotos en la aviación comercial deberán estudiar durante 18 meses. En este tiempo tendrán que combinar 750 horas de teoría y otras 200 horas de vuelo.

Creemos que la inserción de las mujeres en el mercado laboral debe ser real en todos los sectores. Por ello, la incorporación de las mujeres pilotos en la aviación comercial debe ser un hecho. Se espera que el ínfimo porcentaje sea cada vez mayor.

¿Y vosotros, habéis visto mujeres piloto en alguno de los viajes que habéis hecho en avión? Contadnos vuestra experiencia!!