A380 ¿Cómo se fabrica?

A380 ¿Cómo se fabrica?

El Airbus A380 es concocido por ser el avión de pasajeros más grande del mundo. Este titán cuatrimotor de dos cubiertas es capaz de albergar a más de 500 pasajeros y mide 24 metros de alto, 80 de ancho y 72,7 de largo, el doble de una ballena azul adulta.

Fabricar el A380, un proyecto de grandísimas dimensiones

La mayor parte de sus piezas se ensamblan en Toulouse, aunque son creadas en otros puntos del continente europeo. Las alas se fabrican en Broughton, en el norte de Gales (Reino Unido), el fuselaje en Hamburgo (Alemania) y la cola en Cádiz, en el sur de España. Esto significa que todas las partes viajan los mil kilómetros que distan esos lugares de producción de esta localidad francesa.

Transporte del A380

Esta planta de Airbus en Toulouse, inaugurada en mayo de 2004, se sitúa en una nueva zona industrial (ZI) de 220 hectáreas junto al aeropuerto de la ciudad, y está dedicada totalmente al A380.

Para juntar el fuselaje son necesarios más de 10.000 tornillos y otros 4.000 por lo menos para el montaje de las alas. Trabajan coordinados cerca de 800 trabajadores entre 65 y 80 días para montar, instalar, probar, pintar, decorar y entregar la nave. Podéis echarle un vistazo a este time lapse que la compañía aérea publicó con motivo de la entrega de su A380 número 50.

Impresionante ¿no?

El primer vuelo se realizó el día 27 de abril de 2005. Tuvo una duración de 3 h y 53 minutos en el que se hicieron comoprobaciones y se volvió al lugar de origen. El aparato no llevaba viajeros, únicamente iban a bordo los integrantes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros, eso sí, acompañados por más de 20 toneladas de instrumentos y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas.

Pero ser tan grande presenta un problema, y muy serio. Comentábamos anteriormente en otro artículo que algunos aeropuertos pueden cerrar las puertas a este titán volador, debido a su tamaño. Airbus se está encontrando con algunas dificultades para vender este modelo, ya que, últimamente, ha crecido notoriamente la tendencia de las aerolíneas a organizar más rutas con escalas que largas y directas.

A380 en vuelo

En España el A380 sólo podrá ser visto en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Es una lástima que no pueda desplegar su tren de aterrizaje sobre las pistas de Sevilla, pero siempre podremos ver otros espectaculares aviones en ellas.

Para terminar, solamente recordarte que, si tienes pensado coger un avión desde el aeropuerto sevillano, tienes un cómodo y económico servicio de parking a tu disposición. Estaremos encantados de verte por allí. ¡Buen viaje!