A380. Los aeropuertos le pueden cerrar las puertas

A380. Los aeropuertos le pueden cerrar las puertas

El Airbus A380 se trata de un avión doble cabina  con cuatro motores impulsores. Una obra maestra de la ingeniería aeronáutica; 24 metros de alto, 80 de ancho y 73 de largo. Dicho así no nos hacemos una idea clara de lo majestuoso que es, pero vamos a ponerlo de la siguiente forma. Imaginemos una ballena azul, el mamífero más grande del mundo, ahora imaginemos otra contigua a esta, pues ese sería el tamaño de este avión. El tamaño de una ballena es igual a tres autobuses de pasajeros, cinco tiburones blancos.

A380, el avión comercial más grande del mundo

Se trata de un avión Made in Europe, en Europa en su conjunto. Las diferentes partes que componen el avión se fabrican de diferentes partes de Europa, y sólo en Europa, hasta que ensamblan en un planta que tiene Airbus en la ciudad de Touluse, ciudad francesa al sur de  Francia.

El avión fue diseñado para transportar 544 pasajeros en cuatro clases distintas y hasta 3000 maletas. Una cantidad que fue anunciada con bombos y platillos cuando fue lanzado este avión en el año 2005. Sin embargo, aún siendo como es, es un avión en vías de desaparición. Se trata de un avión con poco mercado, por sus dimensiones se usa únicamente para viajes de trayectos largos y en los que se espere una gran cantidad de viajeros. Esta característica contrasta con el desarrollo del mercado que hemos apreciado en la última década; vuelos low-cost que trasladan a pasajeros en distancias cortas y desde ciudades medianas y pequeñas.

El A380 en la actualidad sólo tiene 20 pistas de aterrizaje en el mundo que se adaptan a su tamaño, en el caso de España éste avión aterriza únicamente en Madrid y Barcelona. Incluso en el mercado en el que se supone se mantendría a salvo, vuelos comerciales de largas distancias, el A380 ha ido perdiendo cuota de mercado; en la actualidad ya no se realizan vuelos largos y directos sino que la mayoría de ellos son vuelos con escalas hechos en aviones de tamaño medio.

Soluciones posibles. El A380 de vuelta a los aeropuertos

Aunque este cambio de tendencia en vuelos largos parecía ser el final para su producción, hay posibilidades que también represente su salvación. Esta salvación pasaría por una nueva propuesta de valor y la determinación de un mercado objetivo nuevo. Esta nueva propuesta de valor significaría disminuir el número de pasajeros por vuelo, pero a cambio ofrecer servicios de lujo. No importa que la tendencia en la actualidad sea viajar haciendo escalas, Airbus quiere ofrecer servicios exclusivos y de lujo para esas escalas.

Bien si la empresa lo renueva y transforma, o bien si lo quita del mercado. Airbus ha declarado estar lista para tal proceso a pesar de que ello represente cierta pérdida de credibilidad en la compañía para futuros proyectos. Desde aquí estaremos expectantes a ver sus acciones e informaros de ellas.

En nuestro caso, es imposible que veamos aterrizar a un A380 en nuestro Aeropuerto. Si vas a realizar un vuelo a larga distancia próximamente, revisa el modelo de avión en el que vas a viajar y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

A continuación os dejamos un vídeo de un pasajero que muestra la experiencia de la primera clase en el A380 de la aerolínea Emirates. En caso de que la compañía decida transformar su producción, algo parecido a esto seria viajar en la mayoría de los A380.