La Expo 92 y su aeropuerto

La Expo 92 y su aeropuerto

¿Cómo estáis? Nosotros muy contentos de volver por aquí y traeros nuevas historias y curiosidades sobre nuestro aeropuerto. Ya os hemos hablado de su historia y además un poco de la ciudad en la que se encuentra, con los monumentos más significativos para visitar. Pero hoy queremos volver a sus inicios, cuando el aeropuerto ya se asentó tal y como lo conocemos ahora. ¿Os acordáis? Pues claro en la Expo 92, con nuestro querido Curro y «La Era de los Descubrimientos».

expo 92- aeropuerto de sevilla

Historia de la Expo 92

expo 92- aeropuerto de sevillaComo sabéis la Expo tuvo lugar en Sevilla entre el 20 de abril y el 12 de octubre. Una fecha muy significativa porque era el V Centenario del Descubrimiento de América, de hecho, toda la exposición se realizó para conmemorar este hecho y su lema fue «La Era de los Descubrimientos». Acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas. Gracias a ella hubo un increíble acercamiento entre las costumbres y culturas de los diferentes países aglutinados en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.

¿Os acordáis de la mascota oficial de la Expo 92, Curro? Un simpático pájaro de pico y cresta multicolor, ¡cómo olvidarlo!

Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre países diferentes y, sobre todo, entre la capital hispalense y el resto del mundo.

La Expo 92 y el aeropuerto de Sevilla

Con todos estos cambios el ayuntamiento de Sevilla decidió crear infraestructuras increíbles y diseñadas para la ocasión. No solo los impresionantes pabellones y la isla de la Cartuja, sino también la autopista SE-30, las estaciones y, por supuesto, el aeropuerto de Sevilla.

expo 92- aeropuerto de sevilla

Unos años antes de la exposición Universal se presento el proyecto del aeropuerto de Sevilla para mejorar su infraestructura de la mano del arquitecto español Rafael Moneo, ganador de un premio Pritzker. El proyecto se inspiró en la cultura sevillana y andaluza, basado en la Mezquita, el Palacio y los Naranjos. Un huerto de naranjos recibe al viajero en el aeropuerto, para luego entrar en una estancia de color azul por efecto de las tejas vidriadas y coronada por una arquería sustentada por las bóvedas.

Y así fue como se constituyó el aeropuerto San Pablo de Sevilla tal y como lo conocemos hoy en día. Gracias a esta magnífica Exposición Universal, Sevilla vivió un año de esplendor, en el que su aeropuerto jugo un papel muy importante para asegurar su éxito y la llegada de todos los visitantes a nuestra querida ciudad desde diferentes lugares del mundo.